Sobre Mí

Sobre Mí

Trende y YO

Pruebo las cosas antes de que inviertas tu dinero, y te digo si valen la pena; tengo una manía de compartir mis experiencias de madre primeriza y me gusta beber y comer... ¡mucho!

Carolina Guisande Muvdi

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Cinco Recomendaciones de libros de Bookworms RD
Bookpicks

Cinco Recomendaciones de libros de Bookworms RD

Los invito a leer esta contribución que Rosalía Mendoza aka @theurban_district (en Instagram) ha hecho para Trende con 5 recomendaciones de sus libros favoritos de @BookWormsRD (también en Instagram). Puedes leer más sobre el trabajo de Rosalía en su blog. Enjoy!

Por si no lo conocían, Bookworms RD es un servicio en el cual a cambio de una membresía, puedes rentar libros y te los llevan a la puerta de tu casa.  Conocí este servicio hace ya unos cuantos meses a través de las redes sociales. Hoy en día Bookworms RD ha crecido tanto su biblioteca como su clientela.

Mis gustos en los libros se enfocan mayormente en libros de misterio y de suspenso y crimen, algo que no muchas personas se imaginan de mí. Sin embargo, disfruto de vez en cuando una novela de romance o comedia, o como me gusta decirles, un libro mas “light”, para descansar de tanto suspenso. Fue difícil elegir solo 5 libros de la biblioteca de Bookworms, hay muchos clásicos y novelas modernas que vale la pena mencionar, pero aquí pude abarcar desde libros que antes fueron míos, hasta libros que me marcaron hace mas de 5 años, y pude reencontrar en esta biblioteca online.

– El Señor de las moscas, William Golding

el-señor-de-las-moscas-portada-william-golding-1983

Empezaré con el primer libro que leí de esta lista, Lord of the Flies. Recuerdo que cuando lo leí en el colegio se quedó grabado en mi mente por meses. Quizás por los temas tan fuertes y controversiales que contiene el libro o porque no estaba lo suficientemente madura para entenderlo, o una combinación de ambas. El punto es que este libro contiene enseñanzas, temas y mensajes que siguen siendo relevantes después de mas de 60 años de haber sido escrito.

Si no conocen este clásico, trata sobre unos chicos que quedan atrapados en una isla remota luego de que su avión se estrellara. Los niños, sin supervisión alguna de un adulto, tratan de establecer el orden y el control mientras absorben la realidad de su situación. Lo que más me sorprendió fueron las realidades que te presenta. La más impactante y presente siendo la naturaleza humana y como reaccionaríamos ante un mundo sin reglas o autoridad. Cada personaje en el libro representa un valor en la sociedad y a medida que se desarrolla la historia ves como estos se desenvuelven ante la situación y los problemas en los que se encuentran. Temas como la inocencia, el poder, la corrupción, la civilización, la sabiduría, entre muchos otros, hacen que este libro sea un “must read” para todos.

– Never Let Me Go, Kazuo Ishiguro

never_let_me_go

“Never Let Me Go” es una de las pocas obras que amé tanto el libro como la película. No es un libro fácil de leer, como la mayoría de los mencionados en esta lista. Este libro sabe describir a la perfección la naturaleza humana y te genera preguntas sobre tu propósito en la vida, qué significa estar vivo, la ciencia, la ética y la muerte.

En mi opinión es uno de esos libros que se arruinan cuando te cuentan de qué se trata así que no abundaré mucho en su historia. Solo diré que cuenta las anécdotas y memorias de una joven mientras se encuentra cara a cara con el destino que le fue asignado. Ishiguro te hace vivir una pesadilla que te acuerda la belleza y complejidad de la amistad, las relaciones y los sueños. Esta es la única forma que se me ocurre explicar el poder y el talento que tiene el autor de transmitir temas y mensajes hermosos a través de una historia que no tiene nada de lindo; para colmo escrito en una prosa tan bella que piensas que estás leyendo un cuento de hadas. No es para todos, pero si lo lees con una mente abierta, te tocará el corazón.

– On Writing: A memoir of the craft, Stephen King

stephen-king-on-writing-book-cover

Este fue el primer libro que pedí en Bookworms RD y como era de esperarse de King, sin desperdicios, logré terminarlo en tan solo 3 días. “On Writing” es un “must-read” para todo aquel que le interese la escritura. Incluso si no eres fanático de los libros de Stephen King, no se puede negar que puedes aprender una cuantas cosas de su vasta experiencia. Este libro te enseña desde gramática y redacción hasta anécdotas y momentos en su vida que ayudaron a darle forma como autor.

Me encantó especialmente cuando el autor cuenta como le llegó la inspiración o las ideas para algunas de sus obras como “Carrie” o “It”. Nos cuenta cómo el escribir es lo mismo que cualquier otro trabajo, nos enseña como convertirlo en rutina, como no perder la inspiración cuando nos bloqueamos o nos cansamos, entre muchas otras cosas que narra en un lenguaje muy directo y sin disfrazar el oficio. Es definitivamente uno de esos libros que si de verdad te gusta la escritura, y mucho más si quieres vivir de ella, debes leer más de una vez en la vida. Si todavía esto no te convence, te dejo con esta frase que tomé del libro:

“El escribir no se trata de hacer dinero, hacerte famoso, conseguir mujeres o hacer amigos. Al final del día, es sobre enriquecer la vida de aquellos que leen tu trabajo, y enriquecer tu propia vida también. Se trata sobre levantarse, ponerse a trabajar y terminar. Se trata sobre ser feliz, ok? Ser feliz.”

– An anthropologist on Mars, Oliver Sacks

71Xt9BOqSDL

Este libro cuenta 7 historias fascinantes y reales sobre 7 personas con condiciones mentales narradas por un neurólogo que paso muchísimo tiempo con ellos, en sus casas y en sus entornos, para escribir “An anthropologist on Mars”. Como resultado, Sacks narra detalladamente estas historias, explicando sus condiciones, en un lenguaje tanto médico como humano y emocional, y cómo cada uno de ellos lidian con su situación específica.

Cada caso está narrado con gran empatía logrando que el lector conecte con todos ellos. Cada una de las 7 personas son especiales y diferentes. Uno es un artista quien luego de un accidente, pierde el sentido del color pero luego encuentra refugio para su arte a través del blanco y el negro. Un hombre ciego que luego de unas cirugías puede ver por primera vez. Un cirujano con el síndrome de Tourette que solo pierde los síntomas mientras está operando. Dos que padecen Autismo, un niño prodigio del arte que dibuja paisajes con tan solo verlo por unos segundos, y Temple Grandin, una profesora de ciencia animal de la Universidad de Colorado, mejor conocida por sus libros sobre el autismo y el comportamiento animal. Al final del libro sentirás que tienes 7 nuevos amigos y 7 mensajes; además de aprendizajes sobre la vida y los misterios de la ciencia y el cerebro.

– Shutter Island, Dennis Lehane

ShutterIsland

Por último, tenía que terminar la lista con uno de los libros que doné de mi propia biblioteca a Bookworms RD, y un libro de misterio, mi género favorito. Mis libros favoritos son aquellos que te atrapan desde un principio dejándote en suspenso, queriendo pasar página tras página porque no puedes quedarte sin saber que pasará después. “Shutter Island” es uno de ellos, cuando no estás leyéndolo, estarás pensando en él.

Como todos los libros de misterio y suspenso, tiene un gran giro en la historia, pero no todo se trata sobre el giro, en este caso se trata sobre los efectos que tiene éste en los personajes. Para mí es difícil explicar de que se trata ya que es una historia compleja, pero en resumen puedo decir que cuenta la desaparición de una asesina paciente en un hospital para criminales en una isla remota, a pesar de estar encerrada en una celda con vigilancia las 24 horas del día. El caso se vuelve cada vez más oscuro y siniestro cuando se van descubriendo secretos del hospital.

Sí, es una historia muy oscura y no para todo el mundo, como tal vez algunos otros libros en esta lista, pero ahí yace la mayor parte de su belleza.

Y si decides leer alguno, ¡espero que te atrapen tanto como lo hicieron a mí!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Leave a Reply